Torrox

El municipio de Torrox consta de dos núcleos de población diferenciados; Torrox (al interior), que es la zona más antigua, compuesta básicamente por el casco histórico y algunos barrios de más reciente construcción, como La Rabitilla, y Torrox Costa a 4 km de Torrox pueblo. En la costa destacan diferentes subnúcleos: El Morche, Laguna Beach, Conejito (El Faro), El Peñoncillo o Torrox-Park; todas ellas zonas turísticas y residenciales que han experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años y es donde se encuentra la mayor parte de la población.

Con mayor tradición se encuentra el núcleo de El Morche, cuya configuración de núcleo cerrado en torno a la antigua carretera nacional, confiere un caracter distintivo, sobre los actuales núcleos de nueva planta, denominados urbanizaciones. El Morche estaba constituido por las viviendas de pescadores y otras de familias dedicadas a la agricultura tradicional y luego intensiva extratemprana. Actualmente, El Morche, por sus playas y el ambiente veraniego es un destino predilecto del turismo nacional que visita Torrox.

Es también reseñable el fenómeno que se ha venido produciendo desde finales de los años 80 en los montes de Torrox; una intensa parcelación de las fincas rurales, muchas de las cuales han sido adquiridas por ciudadanos europeos, principalmente británicos, que componen un importante colectivo que reside en la zona durante una gran parte del año aprovechando la bonaza del clima.

 

Monumentos y lugares de interés

Faro de Torrox
La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de estructura barroca, cuenta con tres naves, además de su torre de planta cuadrada. Fue fundada en el siglo XV y restaurada en el XVII, se alza sobre la antigua mezquita.
La Iglesia de San Roque, del siglo XVI. Esta ermita es sencilla, cuenta con una única nave con ábside, coro y espadaña.
El Convento de Nuestra Señora de las Nieves, de estilo mudéjar, fundado por los Padres Mínimos de San Francisco en el siglo XVI.
El antiguo ingenio azucarero de San Rafael, anterior al siglo XIX, uno de los más grandes de la provincia de Málaga. Ubicado en la zona de La Rabitilla.
El acueducto de La Granja, utilizada hasta el siglo XIX.
El hospital de San José, del siglo XVIII, en ruinas, que a día de hoy no se conserva y en la que en su lugar se está construyendo un edificio de viviendas que respetará la forma original del antiguo hospital.
Palacio o casa de la Joya, levantada en 1863, albergó al rey Alfonso XII durante una visita que hizo con ocasión de un terremoto que castigó a una parte de la Axarquía.
Varios edificios que datan de la época musulmana, como el torreón árabe o la casa de la Inquisición.
Las ruinas romanas, situadas en las cercanías del Faro de Torrox, en Torrox Costa. Este yacimiento corresponde a la población romana conocida como Clavicum o Caviclum, fundada en el siglo I y que estuvo habitada hasta comienzos del siglo VIII. Allí se encuentran restos de una villa, una necrópolis, termas, piletas de garum y hornos de cerámica común.
Las torres de vigilancia de la época musulmana, una en el Peñoncillo y otra en el Río Güi, ya que Güi tiene identidad propia desde el año 1.200 d.C..
Otros edificios singulares son la Aduana y Casa de la Moneda, del siglo XVIII.


Artesanía
Torrox también ha sido un pueblo dedicado a la artesanía, siempre destinada a las necesidades utilitarias de los trabajadores del campo. En la cestería domina la caña, esparto, palma y vareta de olivo.

En la albardonería, guarnicionería y talabartería trabajan las telas y el cuero para aparejos. Anea, pita y cuero son las tres formas más habituales de sillas artesanales.

La fragua mantiene su carácter histórico, forjándose apliques, balcones, barandas y forjas del campo, como amocafres, azadones, piochas y picos.

Además debe agregarse la enorme gama de artesanías modernas que se exponen y venden principalmente en el Mercado Artesanal del Paseo Marítimo durante los meses de verano.

Gastronomía
Véase también: Gastronomía de la provincia de Málaga
La gastronomía de este municipio es muy variada, aunque como plato típico destacan las famosas migas. Este es un plato muy sencillo e importante para el pueblo, pues es una gran tradición culinaria Torroxeña, a las que les han dedicado incluso un día de fiesta, el día de las migas, donde se acostumbra a repartir este delicioso plato a los miles de visitantes que vienen a degustarla, acompañadas de la típica ensalada arriera, otro plato típico de Torrox. Algunas delicias que destacan de este pueblo también son: la ensalada arriera, dicha anteriormente; el potaje de hinojos o los jureles fritos que pueden degustarse en cualquier chiringuito de la costa.

 

Texto de Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Torrox

torrox

Paquetes


No hay paquetes disponibles

Eyjólfur P

Fantastic hotel with personal service from the owners. Well placed in this small and very hilly town. Arrived later then expected and the owner stayed up until we arrived at four a clock in the morning. Breakfast superb simple and good. Basically a big surprise from this hidden gem.

22/7/2016

Inmasantiago - Torremolinos

hotel con encanto, de trato exquisito, muy recomendable, limpio, muy bueno el desayuno y variado, con vistas preciosas desde la terraza del pueblo y las montañas, dar las gracias a sus propietarios por el trato recibido

22/7/2016
leer más